Texto con contexto sin pretexto

Cuando te vas a bañar en la playa, ¿te vistes de saco y corbata? Por lo general, yo tampoco. Cuando me invitan a una boda muy elegante y nice no me voy en bermudas y patas de gallo —unas cómodas chanclas, de perdido—. Si lo hiciera estaría completamente mal vestido para tal ocasión y seguramente la gente se me quedaría viendo raro sin entender porqué estoy vestido así; bueno, a menos de que sea al final de la boda cuando algunos ya andan tan borrachos que no andan en bermudas sino en calzones.

El contexto es muy importante porque es el entorno que nos sugiere que adoptemos ciertas formas de comportarnos: cómo nos vestimos, lo que decimos o incluso lo que escribimos. Ya sé que hay gente a la que le gusta mucho salirse del contexto para destacar de los demás —«yo soy original»—, también se vale pero hasta en estos casos es necesario que adaptemos lo que hacemos al contexto en el que estemos.

 

Al escribir es lo mismo: el contexto es todo. La forma en la que escribes tiene que ir de acuerdo con el contexto del medio que elijas y hoy en día tenemos muchísimos que podemos usar para escribir: libros, revistas, correos, blogs, redes sociales —que cada una tiene su propio contexto— entre muchísimos otros.

Definitivamente no puedes escribir igual en un artículo para una revista institucional que en una conversación por WhatsApp con tus amigos; incluso en redes sociales, como Facebook que originalmente era muy informal ahora se ha convertido en un medio de difusión cultural y hasta de venta de productos, así que el contexto cambia dentro de la misma red y debes adecuar lo que escribes en ella, ¿para qué? Pues para que logres comunicarte en la forma que tú quieres y no a lo pendejo.

¿Por qué puedo poner en este artículo la palabra pendejo? Pues porque el contexto está dentro de mi blog, que es personal y completamente informal; si escribiera del mismo tema en un artículo para una revista de tecnología no podría escribir pendejo, ¿verdad? O lo puedo hacer por rebelde y «original», pero lo más seguro es que no me vuelvan a contratar para escribir en ese medio. El mismo criterio lo usamos —o deberíamos de usarlo— cuando hablamos: tal vez esté bien soltar algunas palabras altisonantes mientras veo un juego de futbol con mis amigos, pero si hablo así en una junta con mi jefe, ¿qué podría pasar? De seguro estaría fuera de contexto… y muy probablemente fuera de la compañía.

El hacerle caso al contexto en el que escribes es usarlo a tu favor, no creas que es una necedad de las personas que nos dedicamos a dar cursos de este tema. Por eso es tan importante el saber escribir bien, conociendo las reglas ortográficas y de redacción para que, aparte de la plática informal que tienes con tus amigos en WhatsApp —junto con los memes groseros— tengas la habilidad de escribir donde quieras y como quieras… o como te lo pida tu jefe, tu contratante, tu socio o quien sea que te va a pagar.

Escribe como se te dé la gana pero ten en cuenta que dentro del entorno de tu escrito están tus lectores y ellos esperan cierto tipo de lenguaje y estilo que si no lo usas puedes perder la comunicación, y al perder esa comunicación el que pierdes eres tú.

Por eso, la próxima vez que escribas un texto y que el contexto te exija seguir una serie de reglas, no pongas el pretexto de decir: «bueno, pues como quiera me entendieron» porque de seguro no te entendimos, al menos no como deberíamos. No olvides que la escritura es una de las herramientas más poderosas y efectivas que tenemos para comunicarnos y que si aprendes a usarla en todas sus formas adecuadas, podrás escribir dentro de cualquier medio o contexto que quieras y obtener los resultados que esperas.

 

¡No hay pretextos!

Acerca de Ricardo Espinosa Villarreal

El que crea que ya lo sabe todo en realidad no sabe nada, por eso siempre elijo aprender. Comparto lo que sé porque estoy seguro de que de eso se trata la vida.

Te puede interesar...

Que el estrés no te estrese

Ando estresado y eso me estresa mucho. ¿Cuántas cosas en nuestra vida cotidiana nos estresan? …

4 Comentarios

  1. ¡Me encantó! Gracias por el texto sobre el contexto

  2. Miguel Angel Garza

    Eso primo, muy buen texto para que sin pretexto sepamos escribir dentro del contexto y aunque en un concurso de escritura quede en sexto lugar, no haya pretexto de que supe hacer el texto,… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *