Pájaro Madrugador – Ernesto Lecuona

Cuando hablamos de la malagueña hay que hacer una distinción: Una es el huapango ranchero que dice “Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas…” y la otra es la Malagueña de Ernesto Lecuona que han grabado los más grandes artistas internacionales. Pero ¿quién fue Ernesto Lecuona?

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona. Casado, nació en Guanabacoa, Cuba en 1895. Fue un gran interprete y compositor. Fue un niño prodigio. A los 5 años dio su primer recital tocando el piano y a los 13 lanzó sus primeras composiciones. Está considerado uno de los músicos cubanos más destacados. Entre sus obras se incluyen una gran variedad de zarzuelas de las cuales surgen algunas de sus más famosas canciones como «Siboney» y «Damisela Encantadora». También «María la O», que recorriera el mundo en voz del tenor mexicano José Mojica. Otra que ha trascendido en todo el mundo es precisamente «Malagueña» que forma parte de la Suite Andalucía. En Hollywood hizo la musicalizacion de varias películas y en algunas de ellas también actuó. Gran personaje en el universo de la música fue y sigue siendo el cubano Ernesto Lecuona.

Acerca de Ricardo Espinosa

Dicen que soy «especialista en el uso de la lengua», ¡pues no me ande espiando! Tengo más de 20 libros publicados sobre el buen uso del lenguaje, pero también escribo de lo que me dé la gana. Todos los días publico «El pájaro madrugador» en mi blog y redes sociales.

Te puede interesar...

El Pájaro Madrugador – Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi, violinista italiano, fue uno de los más grandes compositores del período barroco. Vivaldi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *