El encanto de la lectura

Aún con todas las facilidades que nos da la tecnología, no cabe duda que el libro impreso tiene su propio encanto y es muy importante que cultivemos el hábito de la lectura. Fíjese en lo que han dicho algunas grandes figuras de la historia acerca del libro. Por lo pronto Borges, el inefable dijo: «Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído» René Descartes, filósofo, matemático y científico francés, se apuntó con este racionamiento: «La lectura es una conversación con los hombres ilustres de los siglos pasados» Hay muchas más frases y citas de celebridades que nos deben impulsar a fomentar en nosotros mismos el hábito de la lectura frecuente.

 

Sin embargo, como dice con tristeza el filósofo italiano Umberto Eco: «El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee» y tiene razón Eco porque la verdad es que esas frases han encontrado poco ídem (poco eco) en nosotros. Benjamín Franklin, el político, científico e inventor estadounidense decía con toda franqueza: «Gastar dinero en libros es una inversión que rinde buen interés». Rematamos con algo que dijo el Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway : «La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee»

 

…y es muy cierto ¿eh?

Acerca de Ricardo Espinosa

Dicen que soy «especialista en el uso de la lengua», ¡pues no me ande espiando! Tengo más de 20 libros publicados sobre el buen uso del lenguaje, pero también escribo de lo que me dé la gana. Todos los días publico «El pájaro madrugador» en mi blog y redes sociales.

Te puede interesar...

El Pájaro Madrugador — Luis Arcaraz

«Bonita, como aquellos juguetes que yo tuve en los días infantiles de ayer…» De la …

3 Comentarios

  1. “Cuando nuestros genes no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, hace quizás 10 mil años, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca.

    Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía “hojas”) impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas.”

    Carl Sagan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *